Saltar al contenido

20 Libros de Permacultura en PDF que debes leer

septiembre 16, 2020
libros de permacultura pdf gratis

A pesar de que la permacultura ha estado ganando terreno a nivel mundial, son realmente pocas las obras que se dedican a ahondar en este mundo. Por esta razón, vamos a compartir varios libros de permacultura en PDF gratis que debes leer para conocer más sobre este movimiento ambientalista.

Introducción a la permacultura (Bill Mollison)

1.- Introducción a la permacultura (Bill Mollison)

Bill Mollison es como ya sabemos, uno de los padres de la permacultura, por lo cual su libro representa la base teórica de la misma.

Se trata de una obra enfocada en la teoría donde se pueden observar los basamentos de la agricultura permanente. Es aquí donde se detallan aspectos como los principios de la permacultura y el diseño permacultural.

La obra se conforma de 7 capítulos incluyendo información teórica sobre la creación de huertos permaculturales, sistemas de forraje, estrategias comunitarias y estructuras básicas como la casa construida con plantas.

Como veníamos comentando, es un libro más teórico que práctico, pero tiene todo el basamento teórico. Está recomendado para aquellos que inician en el mundo de la agricultura permanente y que son novatos. El libro en sí ofrece mucho de lo que brindan los cursos de permacultura, aunque a nivel teórico. Consta de más de 200 páginas.

Descargar Introducción de la permacultura (Bill Mollison)

La Esencia de la Permacultura (David Holmgren)

esencia permacultura

Mientras que la obra de Mollison se centraba en la teoría, alguien tenía que rellenar la parte práctica, e incluir ejemplos de vida en permacultura para que la base estuviese completa.

David Holmgren cubrió ese espacio en una obra bastante corta (apenas 26 páginas) donde no solo se expanden los basamentos teóricos al implementar la flor de la permacultura, sino que además, ofrece una mirada más humana, con ejemplos y centrada en la fijación de principios para establecer un campamento ecosostenible.

Sin duda alguna es una obra que vale la pena leer. Uno de los mejores libros de permacultura, y que es ideal para aquellos que quieren iniciar una vida en permacultura, ya sea en solitario o en comunidad.

Descargar La Esencia de la Permacultura (David Holmgren)

La Revolución de una Brizna de Paja (Masanobu Fukuoka)

fukuoka

Masanobu Fukuoka es uno de los ecologistas y filósofos más destacados dentro del mundo de la permacultura, tanto así, que podría haber sido el padre de la agricultura permanente, y de hecho el movimiento de la permacultura está basado en Fukuoka.

Esta obra de literatura habla de la experiencia de Fukuoka como microbiólogo, su vida y su gran cambio al volver a las tierras. Propone parte de las bases de no usar fumigación, no plantar, ni retirar la paja, tampoco quitar las malas hierbas y mucho menos arar.

Consiste en un sistema de agricultura con nulo impacto en las tierras y que requiere de constancia y observación.

Descargar La Revolución de una Brizna de Paja (Masanobu Fukuoka)

Permaculture A Designers’ Manual (Bill Mollison)

diseño permacultural

En este libro podemos encontrar con mayor profundidad temas de los tan llamativos diseños en permacultura que son necesarios para una comunidad sostenible. El libro es más que una guía, es un manual práctico repleto de información ideal para quienes desean meterse de lleno en la permacultura.

Cada capítulo cuenta con información crítica, impartida por Mollison en sus cursos de permacultura. Por supuesto, es un libro fundamental.

Descargar Permaculture A Designers’ Manual (Bill Mollison) [Inglés]

Diseño en Permacultura (Antonio Scotti)

introduccion permacultura

Para los que no lo conocen, Antonio Scotti es el presidente de la asociación Cambium, perteneciente a la web permacultura-es.org y es un experto del tema, ya que incluso es graduado.

La obra trata de forma muy teórica el diseño en pemacultura, su importancia y qué hay que tomar en cuenta antes de empezar a diseñar.

Descargar Diseño en Permacultura (Antonio Scotti)

Consumir menos, vivir mejor (Toni Lodeiro)

libro consumir menos vivir mejor

Uno de los principios de la permacultura insta a la falta de propiedad individual y a la reducción de consumo a los niveles necesarios o mínimos.

Esta obra de Lodeiro nos insta a lo mismo, a reducir nuestro ritmo desmesurado de destrucción del planeta al derrochar recursos, y a intentar consumir menos, viviendo mejor. Una obra que vale la pena leer para comprender que en nuestro mundo necesitamos un ecosistema sostenible para no destruir lo que ya tenemos.

Descargar Consumir menos, vivir mejor (Toni Lodeiro)

Guía de permacultura para el uso de la tierra (Rosemary Morrow)

guia permacultura

Realmente son pocos los autores que han dedicado esmero y tiempo a la creación de guías de permacultura, y de hecho la mayoría de información se imparte más en cursos por ser mucho más prácticos.

No obstante, Morrow es una de esas escritoras que busca dejar su huella con un libro muy completo, que no solo se basa en la filosofía, sino también en un enfoque práctico y muy desarrollado para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la permacultura.

Descargar Guía de permacultura para el uso de la tierra (Rosemary Morrow)

La senda natural del cultivo (Masanobu Fukuoka)

guia de cultivo

Masanobu Fukuoka es uno de los ecologistas más empedernidos en la implementación de la menor intervención humana durante el proceso de la agricultura.

Por supuesto, esto es con fines de evitar el daño a los ecosistemas y para cuidar lo más posible el ecosistema. Se trata de una guía teórica-práctica repleta de filosofía ecológica.

Descargar La senda natural del cultivo (Masanobu Fukuoka)

El libro familiar de cuidadores de semillas (Rosemary Morrow)

libros gratis

Si bien este libro no se centra directamente en la permacultura, se trata de una lectura obligada, ya que se centra en la práctica y aprendizaje del mantenimiento y preservación de la calidad de las semillas de cualquier tipo. Es un libro muy práctico.

Descargar El libro familiar de cuidadores de semillas (Rosemary Morrow)

Guía Práctica ilustrada de la vida en el campo (John Seymour)

libros agricultura

Es más fácil decidir tener una vida en el campo que lograrlo. La vida de la ciudad es muy diferente a lo que es la vida en el campo, y aunque esta puede ser mucho más sana, también puede ser más difícil.

Por ello, una guía práctica sobre la realización de las tareas en el campo vendrá como anillo al dedo para aquellos que quieren tener un entorno autosostenible.

La guía detalla paso a paso la realización de tareas sencillas y complejas relacionadas con el autoabastecimiento y la vida en el campo.

Descargar Guía Práctica ilustrada de la vida en el campo (John Seymour)

Manual de Permapicultura (Oscar Perone)

libros de permacultura

La permapicultura no es más que la simple unión de la permacultura y la apicultura, buscando armonizar la obtención de miel reduciendo el impacto en nuestras preciadas abejas.

No solo ofrece una técnica revolucionaria para la iniciación en la apicultura, sino que además es bastante práctico.

Descargar Manual de Permapicultura (Oscar Perone)

Otros libros de permacultura gratis en PDF

Para no alargar más, dejamos también una compilación de otros libros ideales para complementar tu aprendizaje de permacultura:

  • La parábola del pollo – Bill Mollison (Descargar)
  • El momento mas terrible del día – Bill Mollison (Descargar)
  • Dinero Vs Energía fósil – David Holmgren (Descargar)
  • Colección de Agricultura Sinérgica – Emilia Hazelip (Descargar)
  • Horticultura natural y horticultura biológica intensivaDavid Holmgren (Descargar)
  • Manual de Horticultura urbanaCityhuerto (Descargar)
  • Cómo obtener tus propias semillas – Josep Roselló (Descargar)
  • Cultivo de plantas medicinales, aromáticas y condimenticias (Descargar)
  • Labranza cero – Antonio Urdiales Cano (Descargar)

Recuerda, si deseas que se añadan más libros de permacultura a la lista solo tienes que decirnos qué libro te gustaría ver. Más adelante añadiremos aún más libros a esta lista conforme autores hablen más del tema.